Estado Oriental del Uruguay: Monarquía Católica e Hispánica

Estado Oriental del Uruguay: Monarquía Católica e Hispánica
¡Orgullo criollo! ¡Orgullo imperial! ¿República? ¡NO, GRACIAS!

jueves, 23 de febrero de 2012

Castillo Soneira


Desde EDU

Hoy inauguro una nueva sección en el blog, acerca de la nobleza (y otras élites tradicionales análogas) en Uruguay; pero antes de comenzar, recomiendo leer el libro "Nobleza y élites tradicionales análogas" del Prof. D. Plínio Correa de Oliveira, noble paulista y distinguido polemista católico, fundador de la Tradición Familia y Propiedad, que recién me entero que la página oficial de la TFP uruguaya, ha sido hackeada por el gobierno TOTALITARIO de Pepewitz Mujikevich. ¡Pero no nos van a callar! ¡Viva la Santa Resistencia Católica!
Artículo extraído del blog uruguayo Sólo Uruguay.

"CASTILLO SONEIRA

29 de agosto de 2008 Etiquetas:  |
Su primer dueño fue Manuel Sánchez que no se sabe sí lo compró o lo recibió de regalo del Virrey Elio. Manuel Sánchez le regalo 2 cuadras a su hijo y este se lo Vendió a Dorotea Villademoros. Dorotea Villademoros es descendiente de españoles que llegaron a nuestro país en 1791 de la zona de Luarca en Galicia. La historia de los Villademoros en España se remonta al año 780, época de la dominación mora en España su apellido era Pelaez pero como fueron defensores de su pequeño burgo en donde había una torre donde los moros habían hecho prisioneras a muchas mujeres del lugar, los hombres de la familia Pelaez defendieron heroicamente esa torre liberando a las mujeres y venciendo a los moros le otorgan en 1400 él titulo nobiliario villa de moros creándose el escudo de la familia que se puede apreciar en los respaldos de varios sillones, escudo donde se ve la torre con damisela en peligro y caballero que la salva. En Luarca todavía esta la torre Villademoros se pierde él apellido Pelaez y se cambia por Villademoros.Dorotea Villademoros se casa con otro español Francisco Antonio Nicolás Soneira y Aguiar de dicho matrimonio nace un hijo que se llamo Federico. Dorotea enviuda joven y sé vuelve a casar con Anselmo Segura de quien también tuvo un hijo llamado Germán Segura. Medico recibido en Argentina. Dorotea compra los terrenos en 1858 a Sánchez como dijimos al principio y le encarga el proyecto de la Construcción de la casa al arquitecto Víctor Rabu de origen francés quien también es autor entre otras cosas de la iglesia inmaculada concepción ubicada en la calle Julio Herrera y Obes entre Colonia y Mercedes, y en 1861 comenzaron las obras, pasando a ser ocupada en 1870. El hijo del primer matrimonio de Dorotea, Federico Soneira se dedicó a la escultura estudió en Italia en uno de sus viajes se casa y tuvo un hijo Arturo, traslada sus esculturas a la casa junto a cantidad de mobiliario que aquí luce aun como si el tiempo se hubiese detenido.
Llega de Buenos aires a Montevideo un circo y sin dudarlo se hace Cargo de dos fieras un tigre y un león a quienes traslada a el gran jardín de su casa mandando a hacer dos enormes jaulas que aun están en pie. Mas tarde su hijo Arturo dona las fieras al zoológico. Arturo estudia medicina en la Sorbonne de París se recibe de medico y vuelve a Uruguay, se casa con Carmen Perei en 1904.
Arturo y Carmen tienen 4 hijos se dedican a la casa, a su decoración y a dotarla de los últimos adelantos de la época, para ello en 1913 se fueron a Europa a comprar desde las llaves de luz, fallebas de las ventanas, hasta los pisos venecianos y florentinos, maderas de roble de Eslovenia para escaleras, lambrices de maderas Italianas, mármoles de carrara, etc. Encargan al arq. Francés Camille Gardelle (autor del Palacio Brasil en 18 y Julio Herrera y de la actual suprema corte de justicia o palacio Piria en Ibicuy y San José), los planos de la reforma que querían hacer respetando la fachada.Fue la primer casa con hormigón armado novedad que trajo Arturo de Europa, la primer usina eléctrica, la primer aspiradora, la primer maquina de lavar ropa. El metraje total del terreno es de 14800 metros cuadrados. Con canchas de tenis, caballerizas, etc. Esta casa ha albergado a 7 generaciones Soneira hasta él día de hoy.
Actualmente el castillo se encuentra a la venta (aproximadamente 1.800.000 dolares).


Actualización: Ya fue vendido. 
Pero esto sobre la nobleza uruguaya, fue sólo un calentamiento...Ya se viene más nobleza, más superior y más legítima...

No hay comentarios: